Su obra disponible
Alberto Horacio Cedrón nació en 1937 , se mudo con su familia, siendo pequeño, a una casa en las afueras de Mar del Plata. Allí su sensibilidad e intereses se iban forjando entre “gauchos” con el decia, y captando todas aquellas cosas que irían forjando su propio lenguaje. Por los años 50’…, formaba un grupo de trabajo en el que participaba Jorge Demirgian, donde acudían maestros como Castagnino, Cogorno, Horacio Butler entre otros, impartiendo distintas formas de trasmitir sus experiencias. Cercano a sus 20 años vuelve para BsAs y participa de la efervescente vida cultural de los años 60 y principios de los 70 con exposiciones de pintura, dibujo y grabados así como murales en terracota, chapa y hierro, descubre a Szaláy, quien es un referente en el dibujo para él para él
Desde temprano le han interesado las temáticas populares e históricas y, por este entonces, estaba muy concentrado en identificar y revelar la identidad sudamericana.
En esa búsqueda,emprende sus primeros viajes internacionales de investigación y trabajo: Paraguay, Chile, Brasil, Europa desde donde intenta viajar a Cuba para participar del nuevo proyecto político que se estaba desarrollando allí .
También viajo Estados Unidos que le amplio mucho la percepción porque además de “los imperialistas” encontró, en las calles de New York, los mismos desahuciados de la vida que hay en cualquier país, decia….
El exilio ,en el 74’,lo lleva a Venezuela, de allí a Italia, luego Brasil. Con la democracia intenta volver a la Argentina pero…no logra establecerse por mucho tiempo “el tejido social está muy herido” decía “no puedo”. Como para redescubrirse y “volver a aprender a pintar”, en sus palabras, en 1989, se dirigió a un lugar de extrema luz, el paradisiaco balneario de Buzios, siendo el artista que abre allí la primera galería de arte o el estudio abierto en la calle de las Piedras.
En el otoño de 1990, invitado por las autoridades portuguesas viaja a ese país y allí permanece 15 años realizando solo para la Fundación Berardo 450m2 de murales en cerámica con distintas temáticas históricas.
En su incansable intento de autodefinirse encuentra, en uno de sus viajes, a Dubuffet y los outsiders del Art Brut en Lausanne- Suiza.
El concepto de Art Brut fue concebido por el artista francés Jean Dubuffet para describir el arte creado fuera de los límites de la cultura oficial o sea la de los autodidactas, aquellos que responden a una fuerte motivación intrínseca. El Art Brut es un término acuñado en 1945 por Jean Dubuffet para referirse al arte creado por gentes sin una formación académica. Dubuffet comenzó a reunir una colección de esta clase de obras y a divulgarlas por medio de exposiciones y de publicaciones después de la segunda guerra mundial. El art brut constituye un aspecto fundamental del primitivismo asumido (aunque se trate de una expresión muy revaluada en la actualidad) asumido a lo largo de todo el siglo XX por ciertos artistas que permanecen al margen de la modernidad.
A partir de entonces, Alberto, finalmente tuvo un poco de descanso, pero solo un poco, porque todavía le quedaba hacer su síntesis, vuelve a BsAs en 2004 y en 2007 fallece. La síntesis, la fue haciendo, tal vez sin darse cuenta, en cada una de sus etapas , en cada una de sus series, de las cuales les vamos mostrar algunas en la pagina que hemos construido con las obras disponibles.
Néia Cunegatto
Un legado de innumerables obras en distintas partes del mundo. Un legado de un argentino para su gente y para todo el mundo.