Alberto Cedrón fué, como artista plástico, uno de los pilares y referentes de la vanguardia porteña entre los años 60 y mediados de los 70, cuando tuvo que exiliarse y quedó injustamente desconocido por el gran público. Sin embargo, aún hoy, cuando se nombra a Alberto Cedrón entre los que lo conocieron, sólo se escuchan elogios en relación a su producción artística.
Su constante búsqueda de soluciones en el campo de las artes plásticas hizo que se desempeñara entre otros, como dibujante, pintor, escultor, ceramista, grabador y muralista.
Descendiente de italianos y españoles, ya de niño, trabajaba junto a su padre y a sus hermanos en una fábrica de cerámica. Con ellos formó el mítico “Clan Cedrón” que contó con un cineasta, un arquitecto, un actor, un músico y una poetisa y fueron muchas los proyectos artísticos compartidos entre los hermanos.
Las contingencias históricas y personales lo llevaron a muchos países: Francia, Italia, Estados Unidos, España, Brasil, Venezuela, Portugal y Paraguay fueron algunas de sus moradas. En todos ellos ha dejado una huella contundente en murales públicos y privados, esculturas y pinturas en museos y colecciones particulares. En Portugal, país en el que eligió vivir a lo largo de 15 años, Alberto Cedrón hizo, sólo para la fundación Berardo, tres grandes murales en cerámica sumando un total de 450 m2.
En Buenos Aires todavía se puede ver lo revolucionario que era para su época a través de lo que queda del mural (¡pese a que necesita una restauración urgente!) que está en la plaza Roberto Arlt, que se encuentra en la calle Esmeralda, en el microcentro de la capital porteña. Son muchos los murales que realizó en la ciudad de Buenos Aires pero éstos fueron lamentablemente destruidos.
Por fortuna, la premiada cineasta Lucía Cedrón, su sobrina y discípula, llegó a realizar un documental sobre él, “El azul del Cielo”, poco antes de que falleciera.
Su amigo y compañero de ruta en la historieta “La Raíz del Ombú”, Julio Cortázar dijo de él: "Sus valores, que son grandes, contienen y recrean los valores del amor y la fidelidad a lo argentino, esos valores que un día nos devolverán a lo nuestro para siempre".
Ojalá pronto podamos recobrar algo de esos valores a través de la revalorización indiscutiblemente merecida de la obra de Alberto Cedrón en el país que lo vio nacer y le brindó la impronta tan radical y singular de su estilo.
Neia Cunegatto
Trabajos Realizados:
1963 |
Participa durante el período de seis meses, de una expedición con el médico de sanidad Noel Nutels, ejecutando una serie de dibujos sobre la Reserva Indígena del Xingú, Mato Grosso, Brasil. |
1964 |
Ejecuta Mural en Terracota para Fiat Concord, Buenos Aires, Argentina. |
1965 |
Ilustra Tapas para la Editorial Eudeba , Buenos Aires, Argentina. |
1967 |
Ilustra varias Tapas para la Editora Seix-Barral, Barcelona, España. |
1969 |
Ilustra la Tapa del Libro “Grande Sertão Veredas” de Guimarães Rosa, edición Española, Seix-Barral, Barcelona, España. |
1970 |
“Diarios Ilustrados”, Ilustración de Diarios (colage), Buenos Aires, Argentina. |
1971 |
Ejecuta Mural en Terracota Esmaltada (4mx80m), Córdoba, Argentina. |
1972 |
Realiza Mural Escultórico en homenaje a Roberto Arlt , en una Plaza que |
1973 |
Mural en Terracota (6mx8m) y Escultura en Hierro, los dos para a EXPOPAR (Exposición Industrial), Asunción, Paraguay. |
1974 |
Ilustra la Tapa de la Revista Humbolt (Alemana) y tiene un grabado editado en la misma. |
1975 |
Mural en Terracota (4mx6m) en el Centro Turístico El Morro, Barcelona, Venezuela. |
1976 |
Mural en Terracota (100mx5m) y Figura en hierro fundido con 5m de altura en la Plaza del Campesino, Tovar, Venezuela. |
1977 |
Mural Pintado en el Centro Cultural de Grenoble, Francia. |
1978 |
Dibuja Muebles para cuarto de niño, que obtiene premios y publicaciones en la Revista Domus, Milano Italia. |
1979 |
Ilustra el Libro “La Raíz del Ombú”, con 46 dibujos propios y texto de Julio |
1980 |
Ilustra el Libro “Florentino y el Diablo” de Alberto Arabelo Torralba, editado |
1982 |
Friso en Hierro constituido por 11 módulos de 3,5mx2mx1m e un Mural en |
1983 |
Ejecuta tres Murales en Terracota para la Fundación Universitaria de Blumenau (12mx3m, 5mx3m, 5mx3m), Blumenau, SC, Brasil. |
1989 |
Durante estos años Cedrón tenía una Galería de Arte, donde exponía |
1991 |
Realiza “Panel Dibujado” con el escultor José Rodrigues, Performance en la Cooperativa Arbole, posteriormente donado a la Cámara Municipal do Porto, Portugal. |
1992 |
Realiza un Mural Escultórico (20mx2m), donde cuenta, año tras año, la |
1994 |
Realiza 40 Paneles (2,20mx1,60m cada uno, constituidos de azulejos en |
2000 |
Realiza 3 Esculturas en Bronce (tamaño natural) que son 3mujeres que representan los sentidos del tacto, el olfato y el auditivo |
2005 |
Ilustra “El Mandarín” libro de Eça de Queiróz para Editorial “Libros del Zorro Rojo” – Catalunia - España |
Imágenes de Catálogos en exposiciones y muestras internacionales
Imágenes de Obra de Alberto Cedrón en Brasil
Premios Recibidos:
1961 |
Premio de la Cámara de Diputados de la Nación, Medalla de Oro, Buenos |
1962 |
Medalla de Oro Diario El Mundo, Salón Anual de Dibujo de la Asociación de |
1965 |
2º Premio “George” de Dibujo, Buenos Aires, Argentina. |
1970 |
3º Premio de Dibujo en el Salón Nacional Manuel Belgrano, Buenos Aires, |
1975 |
Gran Premio de Dibujo, Salón Internacional (ULA) Universidad los Andes, |
1991 |
Mención de Honor, Bienal de Óbidos, Portugal. |
2001 |
Premio Carrera, MAC Movimento Arte Contemporánea, Lisboa, Portugal |
2006 |
1º Premio de Dibujo en el 83º Salón Anual de Santa Fe. |
Sus obras fueron adquiridas por Museos Nacionales y Extranjeros y por coleccionistas privados en todos países donde expuso.
© Derechos Reservados. | Photos by Alberto Cedrón | Design by M.SOUTO.