"Me busco en Cedrón" - María Souto 2015
La obra vanguardista de Alberto Cedrón es una de las explosiones que se producen tan raramente en nuestro país. Uno de los primeros exponentes del informalismo. Trasciende su obra cuando utiliza todos los materiales disponibles para comunicar su arte. El estilo abstracto pletórico de simbolismo. Sus obras dan gran importancia al sustrato material. Tela, piedra, crámica, muros, madera, metales, papel. Nada escapó a su incesante búsqueda de sustentos para su arte. Es la negación, el anti- arte al gusto establecido a la estética simulada, vacía y rota, pero que da vida a la esencia sincera y preclara del ser que crea un mundo raro y extraño, de una estructura propia.
Enfrentó el arte complaciente con un grito desafiante, caótico y sublime.
Su obra, como la de Antoni Tápies, es la catarsis, es el grito sabio y desafiante, el aleluya del yo impersonal, caótico y sublime.
Su excelso sentido del humor lo llevó a plasmar todo lo que vió. Sus carteles, antipublicitarios, así lo demuestran. Con la ignorancia fingida de la ortografía, nos llevó a disfrutar de todo tipo de comunicación popular. Su fino sentido del humor, su aguda ironía, su sensibilidad, todo Cedrón nos lleva a reconocer y reconocernos en su legado.
El arte de Cedrón nos grita, escuchemos esa música maravillosa.
© Derechos Reservados. | Photos by Alberto Cedrón | Design by M.SOUTO.